viernes, 23 de octubre de 2015

¿Que es el mecanizado?





El mecanizado es un trabajo que consiste en la  fabricación de piezas, normalmente de metal, que se realizan con máquinas y herramientas manuales, que eliminan trozos de material (virutas) hasta darle la forma adecuada. También se pueden fabricar las piezas por abrasión (por desgaste).
 
A continuación vamos a explicar diferentes tipos de máquinas, que tenemos en el taller:



TORNO
El torno pertenece al conjunto de las máquinas herramienta para trabajar  materiales, normalmente  de forma cilíndrica (circular) y darles la forma que deseemos. En esta máquina la pieza va sujeta al plato, que lo hace girar un motor eléctrico. La cuchilla se pone en la torre portaherramientas, que hacemos que se mueva utilizando los carros, para dejar la pieza a la medida que nos ponga en el plano.
 

FRESADORA
Una fresadora es una máquina herramienta, con la que se pueden mecanizar piezas, normalmente rectangulares, eliminando trozos de material gracias a unas cuchillas que dan vueltas y se mueven en distintas direcciones, hasta conseguir la forma deseada.
 


TALADRO
El taladro es una máquina herramienta, que sirve para realizar entre otras cosas, agujeros a las piezas. Estos  agujeros se hacen gracias a las brocas de diferentes tamaños, que podemos colocar a la máquina para hacer los huecos a diferente diámetro y profundidad. Estas máquinas destacan por la sencillez de su manejo. 


SIERRA DE CINTA
 La sierra de cinta se usa para cortar las barras de distintos materiales en piezas más pequeñas para poder trabajarlas en otras máquinas. Tiene una hoja circular con dientes, movida por un motor eléctrico. Cuando cortamos  el material hay un líquido que se debe echar a la hoja de la sierra, llamado taladrina,  para que cuando cortamos el material no se caliente la hoja de la sierra   y se estropee.
 


 ESMERIL
  Se llama esmeril o amoladora :Se usa para desgastar y afilar todo tipo de herramientas o piezas.
Tiene dos discos intercambiables de diferente rugosidad, que podemos poner para que coman más o menos.
 

 Ahora os mostraremos el funcionamiento de las máquinas:




           
¡Trabajando duro, como el acero puro!