jueves, 15 de diciembre de 2016

Fabricando un motor de aire comprimido



Hola me llamo Endika Cota y soy estudiante de complementaria de Bolueta.
Os voy a explicar como fabricar un motor errota, que haremos que funcione con aire comprimido. Nosotros antes de hacer algún trabajo, siempre hacemos unos planos y unas hojas de proceso, donde explicamos paso a paso como hacer cada pieza que construimos. Bueno, dicho esto, voy a empezar

a explicaros como hacer un motor errota.

  ¿Como se hace?


Bastidor.


Para fabricar un motor errota hay que hacer varias piezas, la primera es el bastidor. Primero cortamos una pieza de metacrilato  un poco mas grande de las medidas finales. A continuación colocamos la pieza en la fresadora y le damos pasadas para eliminar material, y asegurarnos que lo hallamos dejado a la medida y forma correcta.






La pieza con las pegatinas (bastidor)
bastidor terminado

Aquí como veis esta ya con las pegatinas colocadas para poder taladrar los agujeros justo en su sitio. Un pequeño error puede hacer que no funcione el motor.











En cada agujero hay unas medidas diferentes así que tendremos que utilizar varias  brocas para terminar roscando algunos agujeros.




La pieza con la rosca y su tornillo.



 Volante de inercia.

 Esta es la siguiente pieza, que es un volante de inercia En esta pieza tenemos que colocar una barra de aluminio de diámetro 50 en el torno para mecanizarla. Vamos a refrentar, cilindrar y hacer un agujero en el centro, para terminar la pieza en el taladro, haciendo un pequeño agujero con rosca.





Pistón
Pistón.



Este es el pistón. Solo tendremos que refrentar, cilindrar hasta dejar a la medida y hacer un agujero por donde girará la biela.








Cilindro oscilante



Cilindro.

Por aquí dentro se moverá el pistón.

Tenemos que dejarla en la fresadora a la medida y con mucho cuidado hacer los agujeros muy bien, porque el pistón va a estar entrando y saliendo y no podemos dejar ni mucha separación ni muy poca, tiene que estar justo rozando para que no se escape el aire. 









Cigüeñal con su biela

El cigüeñal.

Cilindrar, refrentar y tronzar la pieza hasta dejarla a la medida correcta (como es un eje, tiene que quedar perfecta). Después cortamos un cachito de una barra de  diámetro 3 que la vamos a utilizar para juntar el cigüeñal con el pistón (biela).






Base

La Base.

Esta es la base del motor errota. Es una chapa de acero galvanizado. Para hacerla hay que marcar en el gramil, granetear y taladrar. Y por último plegar la pieza  por las líneas.







Conjunto montado


 Después de fabricar todas las piezas las montamos. Hay que tener cuidado con el ajuste, pulir y engrasar con aceite las piezas que vayan a moverse para evitar el rozamiento todo lo que se pueda.












Aquí os dejo este vídeo para que veáis como funciona: 

 



Seguiremos… ¡trabajando duro como el acero puro!






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